Artículo de https://www.nomadbubbles.com/decoracion-de-interiores/
Estilo nórdico
Surgido en la década de 1950 en los países escandinavos, es un estilo de decoración que está fuertemente influenciado por las duras condiciones climáticas a las que están expuestos en estas latitudes.
Debido al frío y a la necesidad de pasar tanto tiempo en el interior de las casas, la decoración nórdica busca, ante todo:
- Crear espacios lo más acogedores, cálidos y confortables posibles.
- Potenciar al máximo la poca luz natural disponible.
Para conseguir estas dos metas, la decoración escandinava se sirve de los siguientes elementos para decorar sus interiores:
El color blanco
El color blanco es empleado en paredes, techos y suelos con el fin de reflejar la luz natural y aportar la luminosidad de la que carecen los países escandinavos. Recuerda que, en invierno, solo disponen de siete horas de luz al día.
Los colores neutros (beige y gris)
Generalmente, en la decoración nórdica no se emplean colores vivos. Su belleza proviene de una paleta de colores neutros, pero a pesar de ello, las casas escandinavas nunca parecen frías o aburridas, debido a la superposición de colores complementarios.
Fotografía Simone ØstergaardFotografía Estilismo Emma Fisher | Fotografía Fredrik J Karlsson para Alvhem
Definitivamente hay una paleta de colores asociado al diseño escandinavo:
- blancos
- grises
- beiges
- negros
- y marrones.
Y estos colores a menudo se entrelazan creando espacios limpios, serenos y relajados.
Cálidos textiles para decorar
Cálidos tejidos como las pieles, la lana y el lino, son ampliamente utilizados en los hogares nórdicos para aportar calidez y confort.
Fotografía elleinterieur.nl Fotografía pinterest.com.
La madera en los interiores escandinavos
Junto con el color blanco, y debido a la facilidad para encontrarla en sus extensos bosques, la madera es una de las protagonistas indiscutibles en los interiores escandinavos.
Fotografía Estilismo Danielle Verheul | Fotografía Sjoerd Fotografía Estilismo GreyDeco | Fotografía Jonas Berg para Stadshem.Eickmans.
Si no se pinta de blanco, el color de la madera suele ser de tonalidades claras, que es el color que proporcionan los árboles de los países escandinavos; como el pino, el roble, el arce y la haya.
La funcionalidad en los muebles de estilo nórdico
Los muebles nórdicos se caracterizan por la sencillez de sus formas y sobre todo, por su funcionalidad.
Estilismo Studio Lotta Agaton | Fotografía Kristofer Johnsson para Residence Magazine. Fotografía fantasticfrank.se.